miércoles, 9 de junio de 2010

"Ganarse la vida"

Creo que en este post habrán mas preguntas que respuestas...

Llevo largo tiempo pensando sobre la frase "ganarse la vida". Me pregunto que es lo que se requiere para ser independiente o mejor dicho poder vivir con tranquilidad, no solo económica, sino a nivel general.

En tiempos actuales pareciera que se requiere mucho para "ganarse la vida". Y a menudo la tranquilidad se enfoca en un nivel económico, dejando de lado la tranquilidad y la paz de espíritu. Haciendo lo posible y lo imposible para "ganar el derecho" a comprar o a tener lo que deseemos. Perdiendo la capacidad de dormir tranquilos en la noche pensando en que hacer para "ganarnos la vida".

Pero: ¿Estamos realmente ganando vida?



O perdiéndola poco a poco en un intento fútil de llenar nuestra existencia de cosas y situaciones que están de moda. Modas que están siendo creadas con la expresa función de hacernos intercambiar papeles y trozos de metal que tienen tan solo un valor nominal y, que intrínsecamente tal vez solo tienen el valor artístico de los grabados que aparecen en ellos.

¿Realmente necesitamos todas esas cosas y situaciones? ¿O es una necesidad que ha sido implantada en nosotros desde afuera? Una necesidad que es creada artificialmente, basada solamente en el anhelo innato del ser humano a pertenecer a un grupo y no quedar aislado y marginado. Sin duda entre nosotros existen lo que podríamos llamar lobos solitarios, pero la mayoría de nosotros tiene lo que se llama "sentimiento de manada", aunque no todos queramos reconocerlo.

Esta necesidad me parece a mi, es lo que impulsa a muchos a hacer cosas que normalmente no harían para tratar de mantenerse en el grupo. Y me temo que es la misma necesidad que impulsa a algunos, a querer tomar de otros; bien sea por engaño o por la fuerza, lo que mucho o poco trabajo les ha costado obtener.

Y me pregunto al final todo ese trabajo para "ganarse la vida"  a muchos les gana un boleto a la muerte. Y al final todo lo que con mucho trabajo han "logrado" queda en nada, puesto que como dice el refrán: uno no se lleva el dinero ni las posesiones con uno a la tumba.

¿Sera que es necesario "parir" tanto para ganarse la vida?

¿Sera que aun y cuando se alcanza la estabilidad económica es necesario seguir perdiendo la vida para ganarla?

¿Sera que es necesario esta lejos de la familia para "ganarse la vida"?

¿Sera que de verdad necesitamos rodearnos de tantas cosas y hacer tantas otras para sentir que ya nos ganamos la vida?

¿Sera?

No hay comentarios: