lunes, 2 de junio de 2008

Sobre los patrones

En esas charlas filosóficas que suelo tener -- hoy en día menos veces -- con uno de mis mejores y mas viejos amigos -- viejos en términos de amistad igual, a los 33 no se es tan viejo, o si? -- tocamos el otro día tema de los patrones.

El, como yo, es ávido buscador de patrones; mejor dicho detector de patrones. Puesto que uno va caminando por la vida y sencillamente los ve.


Como decía, filosofamos -- palabra fina para designar la habladera de ... -- sobre los patrones en la vida diaria, y como uno al detectarlos puede evitar caer en ellos y ser victima de la miseria que agobia al resto de los mortales.



Hay patrones para todo, trafico, compras, gasolina, bancos. La magia esta en detectarlos y cambiar ridículamente la rutina diaria para no caer en ellos y ser presa como dije, de la miseria.

Tomemos como ejemplo emblemático, la gasolina: en estos momentos en el lugar donde vivo (San Cristóbal, Táchira Venezuela). Hay "crisis" de gasolina, todo esto por el tema del contrabando de gasolina a Colombia -- que existe desde los tiempos de María Castaña (es decir, un pocote de años atrás) -- pero que jamas de los jamases han podido eliminar.

La razón: precio de la gasolina de 95 octanos en Venezuela 0,097 BsF, precio de ese mismo litro de gasolina en Colombia: 1.6 BsF o mas. Bueno la cosa es, que el gobierno tratando de frenar el despelote redujo la cantidad de gasolina que se trae al estado.

Resultado: "escases" de gasolina, y lo pongo entre comillas por que con la mano en el corazón puedo decir que las veces que hice cola -- de esas de mas de 10 min -- las puedo contar con los dedos de mis manos y me sobran. Y eso que tengo el agravante que mi carro tiene el medidor de gasolina dañado y tengo que controlar con el kilometraje.

El secreto? Observación, darse cuenta que había días en los que se formaban colas horribles y días en los que las bombas estaban solas. Darse cuenta que había bombas con colas kilometricas y 200 metros mas allá en otra bomba colas normales. Hacer un esfuerzo y buscar una bomba libre, que siempre habían.

En conclusión: romper el patrón que se había formado el común de la población y aprovecharme de ello.

Esto es aplicable como dije al trafico, compras, bancos. Bueh luego seguiré hablando de ellos en otra ocasión.

No hay comentarios: